Frente Cívico busca convertirse en partido
Reunión del Frente Cívico Nacional en el gimnasio Juan de la Barrera. El Universal

El llamado Frente Cívico Nacional que participó en las pasadas elecciones como una fuerza ciudadana para impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez comenzó este sábado la ruta para constituirse como partido político de oposición y generar un contrapeso en el país a la llamada Cuarta Transformación.

Integrantes del frente aseguraron que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene las puertas abiertas en la agrupación, por lo que puede participar en la asamblea como ciudadana, ya no como representante de algún partido político.

Este sábado, el frente celebró su primera asamblea posterior al 2 de junio en el que esperan tomar acuerdos sobre la construcción de una nueva fuerza política en 2025, ya que pretenden realizar consultas ciudadanas en las 32 entidades del país. La asamblea se realizó en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza destacó que con las organizaciones que participan de toda la República Mexicana pretenden hacer un balance de lo que ocurrió en las elecciones pasadas, así como mesas de trabajo sobre la iniciativa de reforma judicial, la Guardia Nacional y la construcción de una nueva fuerza política.

El senador Gustavo Madero reflexionó que convocaron a este encuentro nacional para cuestionar en asamblea la consolidación de una nueva organización política.

Laura Zapata también asistió a la asamblea, la actriz compartió que no está de acuerdo con los últimos acontecimientos del país. “Hay que estar desde la resistencia, yo no estoy de acuerdo con todo lo que está pasando en el país”, dijo.

Plantean marcha en defensa de la Corte

Por lo anterior, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, planteó salir a marchar en septiembre próximo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la iniciativa de reforma del Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a plantear en una de las mesas salir a defender la Suprema Corte de Justicia”, expresó durante la asamblea del frente este sábado.

Acosta Naranjo aseguró que la reforma del Poder Judicial “es un asalto a la Corte”.

“La iniciativa del plan C, es la desaparición de la Corte, ya no será ningún órgano de control constitucional a los otros.