El año pasado se ubicó como uno de los más violentos para las mujeres en México, con seis delitos de alto impacto que alcanzaron niveles récord de incidencia delictiva.

Las víctimas de lesiones dolosas, de corrupción de menores, extorsión y los casos de violencia familiar, violación y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar registraron máximos históricos, que perfilan el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como el más inseguro para las mujeres en la historia reciente.

Según el último reporte sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP), al menos 67 mil 315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, la cifra más alta desde 2015 que se tiene registro.

Agredieron a 184 mujeres al día

Lo anterior significa que en promedio 184 mujeres fueron agredidas diariamente en el país durante 2022, principalmente en Campeche, Guanajuato, Michoacán, Estado México y Baja California Sur, entidades con más víctimas por cada 100 mil habitantes.

Aunque los asesinatos de mujeres no impusieron récord de víctimas el año pasado, las víctimas mujeres de homicidio culposo sí, con un total de tres mil 892, lo que para algunos expertos en seguridad significa una manipulación de las cifras reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública por las fiscalías o procuradurías estatales, con base en las carpetas de investigación abiertas.

También las víctimas mujeres de corrupción de menores alcanzaron cifra histórica de mil 910, concentradas en Quintana Roo, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Campeche.