Fueron informantes de la CIA

"Washington * EFE. Los ex presidentes de México Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría no sólo fueron informantes de la CIA sino que, al parecer, dieron información enganosa a esa agencia sobre la matanza de Tlatelolco en 1968, según documentos divulgados.

El grupo ""Los Archivos Nacionales de Seguridad"", dedicado a difundir informes desclasificados, colocó a través de Internet documentos que describen la relación entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex altos funcionarios del Gobierno de México entre 1956 y 1969.

""Nunca antes había habido una verificación oficial, mediante documentos desclasificados, de que la CIA dependió de altos funcionarios del Gobierno mexicano para ofrecer informes de inteligencia sobre sucesos políticos en ese país"", dijo Kate Doyle, analista y directora del proyecto sobre México de los Archivos Nacionales de Seguridad.

Según Doyle, es otro ejemplo de cómo la CIA, al igual que en el conflicto en Irak, no hizo bien su trabajo de recabar información de inteligencia de forma objetiva, y analizarla.

""Si los informantes de la CIA son el presidente y los jefes de inteligencia de un país, la agencia no da al Gobierno de EU un panorama completo y objetivo de lo que sucede en ese país"", enfatizó.

"