Fuerzas Armadas, superiores a enemigos de México: EPN

Fuerzas Armadas, superiores a enemigos de México: EPN

En las zonas de México donde las Fuerzas Armadas están presentes, los mexicanos se sienten más seguros y tranquilos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que éstas “son superiores a los enemigos de México”.

Al encabezar la ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas a Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que marinos y militares cuentan con las capacidades y equipo para enfrentar a la delincuencia organizada, pero cada quien debe asumir la parte que le corresponde en la construcción de un México en paz.

Aseveró que su participación en tareas de seguridad interior es temporal y subsidiaria y es deber del Estado proveer de un marco legal para su labor, por lo que seguirán trabajando con el Poder Legislativo para dar certeza jurídica a su actuar.

Respetan derechos humanos

Además, el presidente sentenció que ningún soldado, piloto o marino del país está obligado a acatar una orden superior si con ella comete un delito, violan derechos humanos o incurre en una infracción militar.

Destacó que en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, “como en todas sus actividades”, los integrantes de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar.

Al encabezar este mediodía en el Campo Militar Número 1 la ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimientos a Unidades y Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, señaló: “Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a los derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Ésa es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestras fuerzas armadas”.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, el mandatario subrayó que los institutos armados del país realizan una labor ejemplar, sin embargo -asentó- su participación en tareas de seguridad interior es por definición subsidiaria y temporal.

“Como Estado tenemos el deber de avanzar en la confirmación de cuerpos de seguridad, profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior.

“Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación”, puntualizó.

El presidente expresó que el Ejecutivo seguirá trabajando junto con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones.

“Hoy más que nunca cada quien, desde su ámbito de responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde a la construcción del México de paz que todos queremos”, subrayó.