Fuerzas federales y NL mantendrán control

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que, en coordinación con las fuerzas federales, mantendrán el control permanente del Penal del Topo Chico, luego de los hechos violentos en los que murieron 49 reos.

En conferencia de prensa, reveló que en el transcurso de las últimas horas, un total de 233 internos de dicho penal fueron trasladados a varios centros penitenciarios federales del país, entre los que se encuentran los dos responsables de haber iniciado la trifulca.

“La custodia está a cargo de nosotros, del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario”, dijo.

Añadió que “hay un acuerdo que yo hice con el señor Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, para que esta fuerza se quede de manera permanente hasta que tengamos el control completo, no solo de este penal, sino del resto”.

Indicó que todas estas acciones se realizarán evidentemente en colaboración con la Policía Militar.

Rodríguez Calderón expuso que el Sistema Nacional Penitenciario decidirá a qué centros federales serán enviados los dos presuntos responsables de los actos violentos, Juan Pedro Saldívar, alias “El Z-27”, y Juan Iván Hernández Cantú, “El Credo”.

Refirió que igualmente, como parte de las acciones para tomar el control del Penal del Topo Chico, se llevó a cabo un cateo en donde fueron encontradas una serie de situaciones irregulares.

Detalló que como resultado de esta inspección, fueron hallados medio kilogramo de mariguana, 30 pastillas psicotrópicas, tres dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de mariguana, 30 dosis de cocaína en polvo, 120 puntas artesanales, 60 martillos y dos pantallas de 27 pulgadas.

Además, continuó, se decomisaron 400 encendedores, 16 memorias de USB, 10 reproductores de MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

“Todo lo cual se encuentra bajo resguardo para las investigaciones correspondientes”, mencionó.