Al menos 18 exfuncionarios de la administración del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (2016-2021), cinco de ellos secretarios, están siendo investigados y en algunos casos están ya detenidos y son procesados por diversos delitos de corrupción.

Lo anterior, gracias a las investigaciones que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, con base en denuncias de particulares y resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción, explica en entrevista que desde diciembre de 2022 —cuando llegó al cargo— la fiscalía está encargada de perseguir e investigar los delitos de corrupción en la entidad.

Refiere que han realizado las investigaciones, algunas de ellas producto de las resoluciones que se han emitido en denuncias de la ASE y de la Secretaría de la Función Pública, y también de ciudadanos y los propios ayuntamientos del estado.

De acuerdo con lo que señala el fiscal, en la carpeta de investigación contra el extitular de Hacienda se puede evidenciar y acreditar que existe una distracción del recurso y un desvío del mismo por alrededor de 98 millones de pesos.