G20 recibe a Claudia con bienvenida oficial

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dio “la bienvenida” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las cumbres globales.

Al margen de la Cumbre del G20, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Claudia Sheimbaum, y la presidenta Von der Leyen tuvieron un encuentro.

Además del encuentro con la mandataria mexicana, quien apenas hace 49 días asumió la Presidencia de la República, Von der Leyen saludó a los presidentes de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

Más tarde, Sheinbaum sostuvo una reunión bilateral con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam.

En redes sociales, la jefa del Ejecutivo mexicano indicó que acordaron estrechar la relación cultural, con el que considero que es un “pueblo heroico”.

Lula Da Silva inaugura cumbre del G20

Así también, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró los trabajos de la Cumbre del G20 “Alianza Global contra el hambre y la pobreza”, en Río de Janeiro, con la presencia de 19 presidentes, jefes de Estado y primeros ministros.

El mandatario carioca llamó a las economías más importantes del mundo a construir una sociedad más próspera y un mundo de paz.

Lamentó que hoy en día tenemos el mayor número de conflictos armados desde la segunda Guerra Mundial y el mayor número de desplazamientos forzados jamás registrado.

Sheinbaum y Biden se reúnen

Después del primer panel de la Cumbre de Lideres, la mandataria mexicana y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron y se comprometieron a seguir trabajando contra el crimen trasnacional organizado, la migración, y la prosperidad económica para ambas naciones.

El encuentro “pull aside” entre Sheinbaum y el estadounidense duró cerca de 15 minutos, confirmó Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados.

Así también, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, reconoció la aportación de la presidenta de México de concebir las pensiones, la salud y la educación como derechos.

El gesto de Macron

Y fue precisamente un gesto de Macron con Sheinbaum el que se volvió viral en las redes sociales: al llegar al salón donde se desarrollaría la cumbre, Macron se acercó a saludar a la presidenta, dándole un caluroso saludo de mano.

Acto seguido, como todo un caballero, Macron le dio un beso en la mano a la mexicana.

“Qué elegancia, la de Francia”, fue uno de los comentarios más populares frente al gesto.

Previamente, la mandataria federal también coincidió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”.

En redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que habló con Trudeau sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos.

También tuvo un breve encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, y sostuvieron una conversación en la cual le agradeció su apoyo al gobierno federal durante el huracán Otis de octubre del año pasado.

Saluda a líderes del Mikta en cumbre del G20

Además, saludó a los líderes de Indonesia, República de Corea, Turquía, Australia, que junto con nuestra nación forman parte del grupo Mikta dentro de los trabajos de la Cumbre del G20 en Brasil.

El Mikta es un grupo informal de diálogo entre sus integrantes, con base en sus coincidencias y su pertenencia a otros foros internacionales como G20 y Naciones Unidas.

Se trata países con economías abiertas y con sistemas democráticos plurales.

En su primera gira de trabajo internacional, al margen de la Cumbre del G20, la presidenta mexicana ha sostenido reuniones además con los presidentes de Indonesia, Prabowo Subianto; de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, miembros de Mikta.