Garantizamos los procesos de evaluación: SEP

Garantizamos los procesos de evaluación: SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó en claro que continuarán garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional, en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015 y 2016.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República, el funcionario sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio), los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa, “murió el sistema escalafonario anterior”.

Sobre el comunicado del 29 de mayo de la SEP que anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización de la evaluación y que quedó sin efecto el lunes 8 de junio a través del comunicado 137, aseguró que no representó en ningún momento acto de molestia o privación de los derechos de los participantes.

En su primera intervención ante los legisladores, Chuayffet Chemor expuso que la SEP reconoce el contundente y generalizado apoyo de la sociedad mexicana que se ha venido manifestando en diferentes ámbitos en defensa de la reforma educativa.

“En este empeño, tengan la certeza, que los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional habremos de sumarnos a la obligación que nos impone el estado de Derecho no simplemente por suma; lo haremos con entusiasmo, con la convicción y el compromiso de que la educación es el detonador del desarrollo social que garantiza la justicia social”, subrayó.

Expuso que a partir de que la decisión de aplicar las evaluaciones con el auxilio de las computadoras, la SEP celebró convenios con todas las autoridades educativas locales.

El viernes 19 de mayo, diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían hecho los reportes.

Ante ello, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos, como ocurrió después.

Los concursos se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 (de junio), como estaba programado. Se aplicaron en 30 entidades, con excepción de Michoacán y Oaxaca y 294 alumnos de Chiapas, que no pudieron desarrollar su examen.

En general, se registraron un total de 48 mil 171 participantes, pero por posposición el registro quedó en 47 mil 192 personas. Se presentaron 39 mil 367; es decir, 83.4 por ciento.

Se van por la inercia

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que la reforma educativa es la confirmación del compromiso del Gobierno de la República con la educación pública, laica, gratuita, incluyente y de calidad.

En su mensaje final en la comparecencia, sostuvo: “los grupos que se oponen a la reforma no odian el progreso, simplemente quieren ser llevados por la inercia”.

Pidió a los legisladores trabajar juntos, sin prisas, con perseverancia, con apertura, no con aislamiento; con tolerancia, no con cerrazón; con acuerdos y disensos, pero no con espectacularidad; con precisión sin ruido, con crítica dura y propositiva que siempre será bienvenida.

Con debate y antagonismo, pero no con aniquilamiento; con limpieza, no con trampas, abundó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Chuayffet Chemor destacó que el derecho a la educación como derecho social se garantiza materialmente a través de una actividad prestacional, cuyo último responsable y garante es el estado; en este sentido, aclaró que la rectoría estatal no es sinónimo de monopolio estatal.