García solicita acceso a refinería de Cadereyta

El mandatario Samuel García Sepúlveda expresó que si se permite al gobierno de Nuevo León entrar a inspeccionar las instalaciones de la refinería de Cadereyta, se resolverá el problema de la contaminación del aire “en días”. Asimismo, consideró una buena noticia que a partir de mayo se dejará de “quemar combustóleo” en dicha planta, pero exigió que sea de inmediato.

Durante el espacio Nuevo León Informa, García Sepúlveda afirmó que lo dado a conocer en la Mañanera, para denunciar una campaña contra la refinería, se basó en situaciones parcialmente ciertos, pero lo más importante fue que la subdirectora de Producción de Petrolíferos admitió que están quemando combustóleo, “que está prohibido en el mundo” porque genera una gran cantidad de partículas contaminantes.

“La buena noticia es que ya tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Pemex nos dijeron que se va a dejar de usar combustóleo de aquí a mayo; nuestra propuesta es que Nuevo León no puede esperar otros dos meses quemando combustóleo”, dijo el gobernador.

Insistió: “Quisiéramos pedir al presidente (López Obrador) que es amigo y aliado de Nuevo León, dos cosas puntuales: que nos permita entrar a la refinería, no hay mejor transparencia que la autoridad estatal y la sociedad civil entrando a revisar que efectivamente se esté invirtiendo en los filtros, y pedimos y exhortamos a Pemex dejar de quemar combustóleo porque ya está prohibido”.

Comentó que es bien vergonzoso porque llevan mil 800 auditorías a particulares, García Sepúlveda aseveró que el gobierno estatal ha realizado lo que está en sus manos ante Pemex. “Ya intentamos suspender, clausurar, entrar; les hablamos para que entren al Pigeca (Programa Integral de Gestión para la Calidad del Aire) y están cerrados; la última vez sí me preocupé porque pusieron enfrente a los militares, y yo soy el que menos quiere que haya un enfrentamiento como el que hubo hace cinco años, entonces de una manera respetuosa le pedimos a Pemex transparencia y dejar de quemar combustóleo”.

Señaló que “no lo hacemos como oposición ni como crítica como contrincantes; al contrario, juntos (Gobierno Federal y Estatal) resolvimos lo del agua, sé que juntos podemos resolver la contaminación, pero es imperativo que ya Pemex se abra”.