En noviembre de 2024 se anunció que el general de brigada mexicano, Ramón Guardado Sánchez, había sido seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU “en las sombras de las montañas nevadas del Himalaya”, y ahora se dice listo “para asumir el desafío”.
Expresó que está preparado para las tareas que le esperan, mientras se despliega con el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).
“Este puesto no es solo un logro personal, también es un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz de la ONU”, declaró a la ONU México.
De acuerdo con la ONU, el general de brigada hará historia como el primer jefe de Misión y jefe de Observadores Militares de las Naciones Unidas proveniente de México, cuyas contribuciones al mantenimiento de la paz comenzaron en 1992 con la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador. Actualmente 20 personas uniformadas, incluidas nueve mujeres, están desplegadas en operaciones de paz de la ONU, sirviendo con MINURSO (Sáhara Occidental), MINUSCA (República Centroafricana), UNMOGIP (India/Pakistán) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.