México debe tener un rol activo en las prioridades de las relaciones internacionales para ser líder y referente global, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
En el conversatorio «Prioridades de política exterior multilateral 2016», convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que preside la senadora Laura Rojas, Gil destacó que en la comunidad internacional México es un modelo tanto por su democracia, como por su pluralidad social y política.
El legislador sostuvo que México vive en democracia y, por lo tanto, puede plantear parámetros democráticos para la resolución de controversias internacionales, alentar cambios políticos o evitar retrocesos autoritarios en las naciones hermanas.
Como parte del fortalecimiento de las relaciones exteriores que México mantiene a través del gobierno federal y la Cámara de Senadores, el presidente del Senado consideró que el país debe asumir un papel fundamental que lo coloque como líder de la región.
“Nuestra acción exterior, nuestra política exterior no puede quedar reducida al silencio o al aislamiento. Construir un liderazgo regional y global implica costos, pero también riesgos tanto para enfrentar a los defensores del status quo, como para encontrar fórmulas inteligentes y persuasivas de influencia en las relaciones internacionales”, agregó.
Sin embargo, Roberto Gil también reconoció los pendientes que quedan por trabajar en la agenda internacional, que involucran tanto a la nación como a la comunidad global.
“México también reconoce sus pendientes, asume su responsabilidad en las tareas rezagadas y por eso también puede plantear que el resto de los países hagan su parte en el tema de la desigualdad, de la marginación, de la migración y del refugio, en esos márgenes de vida donde la humanidad, la ética y la responsabilidad nos deben dar siempre codazos en las costillas para actuar”, señaló.
En el conversatorio participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, y el embajador Juan José Gómez Camacho.
También los representantes de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, así como ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco Tonda, y con sede en Viena, Luis Alfonso de Alba Góngora.











