Personal de la Guardia Nacional (GN) golpeó en repetidas ocasiones a una persona e incluso le provocó lesiones con un arma punzocortante para obtener una confesión, en la comunidad Xulha, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la SSPC y a la Comandancia de esa corporación de seguridad.

Una queja presentada el 4 de noviembre de 2022 ante la CNDH señaló que una persona del sexo masculino se encontraba a bordo de su motocicleta en la mencionada localidad, cuando se aproximó una camioneta de la GN cuyos pasajeros lo interrogaron y subieron a la unidad donde lo golpearon.

Al llegar a un sitio despoblado, lo bajaron a la fuerza, continuaron interrogándolo, golpeándolo y le hicieron cortes con una navaja en diversas zonas del cuerpo.

Posteriormente dos elementos de esa corporación lo desnudaron mientras que otro lo golpeó con una tabla. Acto seguido, los oficiales de la Guardia Nacional se retiraron y unas personas conocidas lo auxiliaron.

En un comunicado la CNDH señaló que con las pruebas que obran en el expediente de queja, se acreditaron las violaciones graves a los derechos humanos al trato digno.

Por lo que solicitó a la Comandancia de la Guardia Nacional inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en el trámite para que se le repare inmediata e integralmente el daño causado.