Javier Duarte de Ochoa presentó ante el Congreso de ese estado licencia para separarse del cargo gobernador de Veracruz, a fin de atender personalmente las denuncias que pesan en su contra.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva con el periodista Carlos Loret de Mola, a quien dijo no tener miedo de ir a la cárcel, y aclaró que si algún funcionario de su administración dilapidó o desvió recursos del estado tendrá que responder por sus actos.
Dijo tener la conciencia tranquila y rechazó contundentemente haberse robado 35 mil millones de pesos, como lo ha sugerido la Auditoría Superior de la Federación. “De hecho, no he tocado un solo peso del erario público”, mencionó.
Asimismo, Duarte de Ochoa rechazó tener algún tipo de vinculación con empresas “fantasma”, como manifestó en su momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dijo que la fotografía de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de la entidad, debería aparecer en el diccionario, junto a la palabra corrupción.
Lo anterior porque, sostuvo, ha estado envuelto en todos los escándalos públicos habidos y por haber, desde temas de pederastia, con su compadre, Jean Succar Kuri, hasta desvíos de recursos públicos como la Estela de Luz, así como del magisterio estatal y nacional.
“No tan solo roba dinero sino lo ostenta en mansiones y propiedades que resultan insultantes, tal es el caso de un edificio completo que tiene en Nueva York, con un costo millonario en dólares”, abundó.
Nombran interino
Más de diez horas después que Javier Duarte de Ochoa presentó licencia para ausentarse del cargo de gobernador, los legisladores de Veracruz la aprobaron y determinaron que Flavino Ríos Alvarado será el mandatario interino hasta el primero de diciembre cuando concluya el periodo actual constitucional.
Ríos Alvarado se desempeñaba como secretario de Gobierno de esa entidad, y cerca de la media noche de ayer fue designado gobernador interino a pesar de las protestas de oposición, pues se violentaba la Constitución que exigía que la Diputación Permanente designara a un gobernador “provisional” y convocara a una sesión extraordinaria del pleno (con 50 diputados) que se erigiría como Colegio Electoral y nombraría a un “interino”.
Sin embargo, la mayoría priísta decidió designar como gobernador “interino” desde la Diputación Permanente con siete votos a favor y tres en contra, con lo cual ya no será sometido a votación del pleno con los 50 diputados.
Actuar contra Duarte: PRI
Tras la solicitud de licencia de Javier Duarte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a las autoridades federales para no soltar la investigación en contra del veracruzano.
“Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte. Exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad”, señaló.
A través de un posicionamiento, el dirigente nacional priista difundió que instruyó a los diputados del PRI en el Congreso del estado, a que procesen la separación de Duarte de Ochoa a la brevedad.
Enrique Ochoa aprovechó par hacer un llamado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que actúe en contra de Guillermo Padrés y el gobernador electo de Veracruz, MIguel Ángel Yunes.
“De la misma manera que hemos actuado en el PRI, exijo a Ricardo Anaya y al PAN a que actúen contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ambos señalados por actos de corrupción”, señaló.
“México tiene que cambiar. En el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa. La batalla que estamos enfrentando es por ustedes”, puntualizó.REACCIONES
Yunes desestima fuga
El gobernador electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, dijo que no considera factible que Duarte se dé a la fuga, y consideró que la licencia de Duarte es “para defender sus intereses personales y de su banda”, un hecho que no era de aplaudirse sino para reclamarle.
“Javier Duarte se va con las bolsas llenas y deja un Veracruz incendiado, yo le vaciaré las bolsas para devolver lo robado a los veracruzanos y apagaré el incendio, para devolver la paz”.
Afirmó que aunque la posibilidad de riesgo existe y está claro que la licencia es un intento de Duarte de evadir la justicia, “el mundo cada día es más pequeño, yo estoy totalmente seguro de que difícilmente Duarte podrá darse a la fuga y si se da a la fuga, habrá manera siempre de localizarlo”.
El militante del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que en diciembre cuando tome posesión como gobernador de la entidad, revelará información que se convertirá en prueba contundente de cómo la delincuencia penetró en las estructuras de gobierno, que se encuentran totalmente corrompidas.
Anaya teme fuga
Por contraparte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo la solicitud de licencia del gobernador de Javier Duarte de Ochoa, es “terrible” porque se corre el riesgo de que se puede “fugar”.
“Esto sería gravísimo, las autoridades deben asegurarse que no se debe dar a la fuga. Javier Duarte abandona la gubernatura en medio de una terrible crisis financiera y de seguridad, la lista agravios y delitos es muy larga”, afirmó.
Anaya Cortés anotó que Javier Duarte convirtió a Veracruz en una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, además de que desvió miles de millones de pesos, incumplió con pagos a la Universidad del estado, entregó contratos a empresas fantasmas y endeudó de manera irresponsable a la entidad.












