Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista exigieron al Gobierno Federal conocer los detalles de la compra de las 50 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19; así como de la campaña de vacunación con la que se aplicarán, pues temen que haya discrecionalidad y toma de decisiones unilaterales y arbitrarias.
Los gobernadores federalistas se pronunciaron por el luto y la pérdida de más de 100 mil mexicanos por lo doloroso que es, y dijeron que no es fácil dirigirse a la ciudadanía con este tema sin que se inmiscuyan voces ajenas en busca de deslegitimar un sentimiento genuino y la mejor de las intenciones. “Por ello y por el respeto que se merecen esas 100 mil familias, seremos concisos en nuestro planteamiento”, agregaron.
Urgieron a la instauración de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias.
Los gobernadores aliancistas dijeron que con la inminente fase de aprobación de diversas vacunas contra el Covid-19, se arrojan luces de esperanza y optimismo; sin embargo, se suma también una nueva preocupación por los convenios donde se comprometen 50 millones de dosis, pues no hay detalles ni claridad al respecto.
Agregaron que es indispensable que el Gobierno Federal haga públicos los compromisos que asumió con la compra de vacunas y lo referente a su almacenamiento, distribución y aplicación, así como de los recursos empleados y proyectados a futuro.
“Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”, finalizaron.