Al afirmar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la continuidad de las estructuras de dominación y explotación de la clase trabajadora, 75 organizaciones sindicales “independientes y democráticas”, agrupadas en la Conferencia Nacional de la Resistencia (CNR), emplazaron al mandatario a un diálogo urgente para resolver sus demandas bajo la consigna de “no más puertas cerradas, no más oídos sordos, no a la criminalización de la protesta social”.
En un mitin político en el Zócalo capitalino, al término de la marcha conmemorativa al Día del Trabajo, Pedro Hernández Morales, dirigente de la CNTE y de la Sección 09 del sindicato magisterial, leyó el “Manifiesto” de la CNR en la que acusó a Lopez Obrador de entregar el país, de manera servil, al dominio imperialista, principalmente estadunidense, ofreciendo a los migrantes mexicanos y centroamericanos como mano de obra barata para la fuerza laboral.
“El Estado mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que fue favorecido por el descontento popular contra los partidos neoliberales del PAN y el PRI, en lo fundamental, sigue existiendo como continuidad de las estructuras de dominación y explotación”.
El líder del magisterio disidente remarcó que la militarización del país ya es una preocupación de los organismos internacionales como la ONU, que critica el hecho de que las Fuerzas Armadas de nuestro país asumen tareas de seguridad pública, al mismo tiempo que son concebidas desde Estados Unidos como fuerza de tarea para contención de los flujos migratorios, “pero también se utiliza a la Guardia Nacional para reprimir las luchas sociales de la CNTE, de los normalistas, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui independiente.
“Rechazamos la militarización y demandamos el regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles. Asimismo, exigimos respeto y solución a las comunidades indígenas y campesinas. No más megaproyectos de muerte. Nos manifestamos contra la criminalización de la protesta social y ni un feminicidio más; luchamos por hacer valer todas las libertades y derechos de la clase trabajadora en el país y el mundo, por erradicar la dominación capitalista imperialista, construyendo el Estado obrero, campesino y popular como instrumento de las masas para la emancipación de la humanidad y antesala del socialismo”, enfatiza el texto.
Los manifestantes exigieron un salario justo y remunerador, empleos dignos, un régimen de seguridad social solidario, así como respeto al derecho de huelga y a la contratación colectiva.












