Debido al incremento de demanda y a los resultados de crecimiento que ha tenido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno Federal analiza la expansión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo anterior representaría que algunas operaciones regresen, luego de que en el sexenio pasado se redujo el número de aterrizajes y despegues en el aeropuerto capitalino.
En reunión con medios de comunicación, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, explicó que la Secretaría de la Marina ya ha solicitado la ampliación de slots, que son las franjas de espacio-tiempo de aterrizaje y despegue en el AICM, al administrarlo.
El funcionario federal explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es la que autoriza y que esto puede suceder en el primer tercio de 2025.
“Porque la visión, y yo recuerdo mucho las mañaneras en las que se hablaba del AIFA, siempre es conviviendo con los otros aeropuertos para poder proyectar y atender la totalidad de demanda”, declaró.
En la administración pasada, el Gobierno Federal inauguró el AIFA y con ello comenzó una implementación de medidas para trasladar operaciones del AICM, al aeropuerto ubicado la terminal aérea de Santa Lucia, en el Estado de México.
Asimismo, señaló que se estima que a mediados del año que entra se ponga en operación el ramal del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, lo que le dará mayor demanda al nuevo aeropuerto.