Gobierno no esperaba las nuevas variantes: Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que en el gobierno estadounidense “no vimos venir a Ómicron ni a Delta”, en una entrevista con Los Angeles Times.

“Creo que la mayoría de los científicos, en cuyo consejo y dirección hemos confiado, no vieron venir a Delta. No vimos venir a Ómicron. Y esa es la naturaleza de lo que ha sido este, este horrible virus”, declaró y teme que la “información errónea” sobre las dosis anticovid prolongue la pandemia hasta un tercer año.

Sus comentarios se dieron el viernes, un día después de que el mandatario Joe Biden advirtiera sobre un “invierno de enfermedades graves y muerte” a los no vacunados en sus duras declaraciones después de una reunión con los miembros del equipo de respuesta de covid-19.  

Ve “mayor amenaza para los no vacunados” en EUA

“La mayor amenaza, aún para el pueblo estadounidense, es la amenaza para los no vacunados. Y la mayoría de las personas que creen en la eficacia de la vacuna y la gravedad del virus, se han vacunado. Eso me preocupa profundamente”, dijo Harris.

Harris, sin embargo, defendió la respuesta de la administración Biden y señaló que “no hemos salido victoriosos (...) No creo que nadie pueda reclamar la victoria en ningún sentido cuando, ya sabes, hay 800 mil personas muertas a causa de este virus”.

Europeos vuelven a imponer restricciones

Las naciones de Europa se están moviendo para volver a imponer medidas preventivas más duras para detener una nueva ola de infecciones por covid-19 provocadas por la variante Ómicron, lo que desencadenó inconformidad desde París a Barcelona.

A medida que aumentaba el número de casos, los ministros alarmados de Francia, Chipre y Austria endurecieron las restricciones de viaje. París canceló sus fuegos artificiales de Nochevieja. Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques de atracciones y museos. Irlanda impuso un toque de queda a las 8:00 p. m. en pubs y bares, y una asistencia limitada a eventos en el interior y al aire libre.

Variante, en 89 naciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sábado que la variante Ómicron del coronavirus se ha detectado en 89 países, y los casos que involucran la variante se duplican cada 1.5 a 3 días en lugares con transmisión comunitaria y no sólo infecciones adquiridas en el extranjero.

Las principales preguntas sobre Ómicron siguen sin respuesta, incluida la eficacia de las vacunas xovid-19 existentes y si la variante produce una enfermedad grave en muchas personas infectadas, anotó la OMS.

Sin embargo, la “ventaja de crecimiento sustancial” de Ómicron sobre la variante Delta significa que es probable que pronto la supere como la forma dominante del virus en países donde la nueva variante se está propagando localmente, dijo la agencia de la ONU.

“Preocupaciones muy serias” en Países Bajos

Los ministros del gobierno holandés se reunieron el sábado para discutir el consejo de un panel de expertos que recomiendan un endurecimiento del bloqueo parcial que ya está en vigor y que ha llevado a una disminución reciente de las infecciones.

Medidas

El ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge, no dijo qué medidas podría imponer el gobierno mientras se dirigía a la reunión. “Hay preocupaciones muy serias”, dijo a los periodistas en La Haya. “Por eso nos reuniremos el sábado para ver qué tenemos que hacer”.