Gobierno suspende labores; van 475 casos y 6 muertos

La Secretaría de Salud reportó ayer 475 casos confirmados de coronavirus Covid-19, así como seis muertos, por lo que el Gobierno Federal suspenderá, a partir de hoy jueves 26 de marzo, sus actividades, con excepción de los rubros esenciales, como seguridad, salud, energía y servicios de limpieza.

El susbsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ayer la determinación, un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la entrada de México en la fase dos de la epidemia.

De acuerdo con el funcionario, cada dependencia determinará quiénes no pueden suspender sus actividades.

La sexta defunción por coronavirus fue un hombre de 70 años residente del estado de San Luis Potosí.

Tuvo contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y padecía hipertensión y obesidad.

“Hay 1,656 casos sospechosos y 2,445 casos negativos en el país.

“Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización”, dijo.

A partir de hoy, todo el Gobierno Federal suspende actividades, informó el subsecretario, pero especificó que hay actividades que no se pueden suspender “porque necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia, necesitamos seguridad pública; hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender porque se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”.

Para disminuir el número de contagios y no saturar los servicios de salud, el IMSS dará de manera histórica, un permiso especial por contingencia epidémica, y facilitará el trámite de incapacidad a personas con síntomas de Covid-19, dijo López-Gatell.

Los derechohabientes que tengan síntomas del nuevo coronavirus podrán entrar a la App IMSS Digital y a través de un cuestionario que debe responder, se decidirá si es candidato a ser paciente por Covid-19 o no.

En caso de serlo, se le otorgará una incapacidad por 14 días y se enviará a su casa un equipo para que no se contagien familiares, que consistirá en cubrebocas, alcohol, gel, antiséptico y termómetro.

Abasto para 100 días

En otro punto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se cuentan con reservas estratégicas para 100 días en las bodegas de Liconsa y Diconsa con productos de la canasta básica para enfrentar la contingencia generada por el coronavirus.

La funcionaria señaló que está garantizado el abasto de productos para la población del país.

“Tenemos reservas de productos básicos para 100 días. Esto es muy importante comunicarlo porque va a ser crucial que se sepa que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del Covid-19 en el país”.

50 mil microcréditos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que darán apoyos contingentes de 800 mdp para la economía familiar y las microempresas, ante la emergencia que se vive por coronavirus o Covid-19.

El anuncio, expresó, “es para complementar el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Como parte de los apoyos contingentes, Sheinbaum puntualizó que la CDMX destinará 200 millones más al Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) para otorgar 50 mil microcréditos de diez mil pesos, con 0% de interés a 24 meses y cuatro meses para iniciar el primer pago.

Primer diputado contagiado

Este miércoles se registró el primer diputado federal que da positivo de coronavirus Covid-19. Se trata del diputado de Baja California de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alcibiades García Lara, quien participó en las sesiones del 10 y 12 de marzo.

En distintas ocasiones, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo había exigido el cese de sesiones justamente por el peligro a un contagio. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro confirmó el positivo del legislador bajacaliforniano e informó que el legislador actuó de manera responsable, al no acudir a las sesiones ordinarias del miércoles 18 y jueves 19 de marzo, debido a que presentaba síntomas de fiebre.

Sin embargo, MC, que encabeza Tonatiuh Bravo, hizo un llamado a las y los legisladores así como a grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con el diputado los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento que correspondan. 

Al momento, el diputado se encuentra debidamente atendido en su domicilio en la Ciudad de México. «El Grupo Parlamentario de Diputadas y Diputados Ciudadanos, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo para su pronta recuperación”.

Marina recluta especialistas

En el marco de la contingencia que vive el país por el coronavirus, la Secretaría de Marina (Semar) convocó a especialistas en la rama de la medicina que deseen trabajar en la institución naval durante un periodo de seis meses.

La dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán informó que requiere médicos generales, médicos intensivistas, médicos internistas,  neumólogos, urgenciólogos,  licenciados en enfermería, especialistas en enfermería Intensivista y enfermería de urgencias.

Más de 6 mil repatriados

Desde hace casi dos meses, el gobierno mexicano ha facilitado la repatriación de unos seis mil mexicanos que quedaron varados en distintas partes del mundo, ello por las medidas impuestas por naciones ante la propagación del Covid-19.

“Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del coronavirus hasta la fecha, la SRE ha facilitado el traslado de más de seis mil mexicanos que han regresado a casa: 580 desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, dos mil 152 desde América Latina y el Caribe y dos mil 920 desde Europa.

“Tanto en sus lugares de origen, como a su llegada, se han seguido los protocolos sanitarios correspondientes”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.