Gobierno y ganaderos exigen cierre de frontera sur

El Gobierno de Coahuila y la Unión Ganadera Regional del Estado exigieron el cierre de la frontera sur del país, a causa del brote de gusano barrenador que ha generado un impacto en la exportación de ganado.

Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural del Estado, y Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional, consideraron que el cierre de la frontera sur será la única medida que podría restablecer la confianza del gobierno de Estados Unidos, al demostrar un control sanitario real en el tránsito fronterizo.

También plantearon como acciones la limitación de movimientos de ganado del sur hacia el centro y norte del país, y establecer una zona de contención, dividiendo al país en regiones para contener la expansión de la plaga y proteger las zonas exportadoras.

Tanto gobierno como ganaderos propusieron la creación de un Comité Nacional contra el Gusano Barrenador y otorgar a los estados exportadores la facultad de inspección y control del ganado en tránsito con el objetivo de blindar sus hatos contra posibles contagios.