Gravámenes al acero y aluminio entran en vigor

Los aranceles de 25 % al acero y aluminio de Canadá y los demás socios comerciales de Estados Unidos, entraron en vigor este miércoles, confirmó un portavoz de la Casa Blanca.

Kush Desai, portavoz adjunto, dijo que “el presidente Trump ha utilizado una vez más la influencia de la economía estadounidense, que es la mejor y la más grande del mundo, para ofrecer una victoria al pueblo estadounidense”, luego de que Doug Ford, gobernador de la provincia canadiense de Ontario, se retractara y anunciara que no impondrá arancel del 25 % a la electricidad que suministra al País de las Barras y las Estrellas.

Luego de esta decisión, Trump dijo que tampoco duplicará los aranceles al acero y aluminio canadiense, como había amenazado el martes temprano en respuesta al gravamen de Ford. Sin embargo, Desai subrayó que el arancel general de 25 % se mantiene.

Estas tarifas aduaneras, para las que no contempla excepciones, afectarán a la electrónica, el sector automotor y la construcción.

El país más perjudicado será Canadá, un aliado histórico y, junto con México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). El país de la hoja de maple suministra la mitad de las importaciones de aluminio de Estados Unidos y el 20 % de acero, afirma el consultor EY-Parthenon.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su esperanza de que estos aranceles no afecten al país, por estar el comercio bilateral en el marco del T-MEC.

Aranceles no impactarán a industria de lácteos

Por lo anterior, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobos, dijo que la exportación de productos de la leche es bajo, por lo que se puede absorber en el mercado mexicano.

“La exportación es marginal, leches especializadas que se envían a Texas, Nueva York”, como es poco el volumen que se exporta se puede quedar a la venta en México.

Sin embargo, el riesgo más alto está en que a consecuencia de la imposición de aranceles entre México y la Unión Americana, se genere una crisis económica “importante” que lleve a una caída del consumo de lácteos en el país azteca.