Grupo Plural rechazará reforma eléctrica

De aprobarse la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario Plural del Senado condicionó sus votos para avalarla, a que Morena modifique sustancialmente su contenido.

Emilio Álvarez Icaza, quien será el vicecoordinador de esa bancada a partir de este martes, señaló que estarán muy pendientes de lo que se discuta en San Lázaro.

En el caso de la reforma a la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Álvarez Icaza afirmó que “todos los indicadores están peor que como estaban en 2018: hay más homicidios violentos, más periodistas asesinados, continúa la desaparición forzada de personas y siguen los feminicidios”.

Recordó que al gobierno se le dio una serie de atribuciones “como nunca se ha dado a gobierno alguno” y subrayó que antes de discutir cualquier reforma que involucre la seguridad pública, “se tiene que hacer un balance de lo que se hizo con lo que se le dio”.

Sobre la reforma electoral, Emilio Álvarez Icaza anunció que el Grupo Plural empujará la propuesta del senador Gustavo Madero sobre elecciones primarias en los partidos políticos, ya que la democratización del poder es una parte fundamental de esta discusión.

Aclaró que cualquier discusión entorno a una reforma electoral pasará por la defensa del INE.

Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares anunció que a partir de este 1 de febrero entregará la estafeta de la Coordinación del Grupo Plural a la senadora Nancy de la Sierra, quien ocupará el cargo durante el nuevo periodo ordinario de sesiones.