Grupos criminales azotan a Ecuador

Ecuador está en guerra contra las bandas del crimen organizado y del narcotráfico que en los últimos días decidieron enviar un mensaje al recién estrenado presidente Daniel Noboa, y sus planes de acabar con la violencia en el país.

La reacción de Noboa fue declarar estado de “conflicto armado interno” y de calificar como terroristas y actores no estatales beligerantes a 22 organizaciones: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killers, Choneros, Covicheros, Cuartel de las feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Estos grupos tienen sumido a Ecuador en una crisis de violencia sin fin desde hace años.

Aunque la crisis de seguridad suma más de una década, la masacre ocurrida en febrero de 2021 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, desató una ola de violencia que se ha agravado en los últimos meses, con asesinato de candidatos, a la par del ascenso del narcotráfico, ligado a los cárteles mexicanos.

Las bandas que hoy aterrorizan a Ecuador son, en su mayoría, escisiones de grupos más grandes que se fracturaron, como ha ocurrido en México.

Conforme ha avanzado el negocio del narcotráfico, crecieron las ambiciones de criminales que optan por crear sus propios grupos para obtener mayores beneficios.