"México, DF * El Universal. El gobierno de Guatemala envió una nota diplomática a la Cancillería mexicana, en la que expresa su preocupación por los hechos ocurridos los días 16 y 22 de diciembre, cuando migrantes centroamericanos habrían sido retenidos por bandas del crimen organizado.
A través de un comunicado, el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mostró consternado ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano.
""El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó a través de esta nota verbal su profunda preocupación por los hechos pasados, ya que éstos evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante"", manifestó la Cancillería guatemalteca.
""Por lo que se ha solicitado a las autoridades mexicanas cualquier información oficial sobre los sucesos, así como realización de una investigación de fondo, que busque deducir responsabilidades y castigar culpables"".
Expuso que, ante estos deleznables sucesos, la Cancillería, a través de la Embajada de Guatemala en México y de su sección consular, entrevistó a varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes proporcionaron datos de suma importancia.
El gobierno de Guatemala reiteró su profundo interés en fortalecer mecanismos de asistencia a migrantes que transitan por territorio mexicano.
""Tales como la creación de una Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Migrantes, que permita dar un mejor seguimiento y atención a los migrantes que puedan ser víctimas de algún delito en territorio mexicano"".
"











