A tres años de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó en 40 municipios de Oaxaca, 334 niñas y mujeres fueron asesinadas de manera violenta, de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Desde esta declaratoria, el 60 % de los crímenes se concentra en tres regiones. En el Istmo de Tehuantepec representa el nivel más elevado con 25 %, le sigue Valles Centrales con 20 % y la Cuenca del Papaloapam, 15 %.

La organización, sin embargo, sostiene que los datos son fríos y no alcanzan a dimensionar “la indignación, el dolor, la impotencia de cada familia que ha enfrentado la pérdida de una hija, una madre, una hermana, una abuela, pues la violencia machista no respeta edad, condición social, económica ni ninguna otra”.

Mientras persisten los feminicidios y asesinatos violentos de niñas y mujeres, asegura que el acceso a la justicia se torna más difícil para las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas, además de estar invisibilizadas en los registros hemerográficos y digitales disponibles, señala.

Sobre el mecanismo de Alerta de Violencia de Género y la instalación de los vonsejos municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los 40 municipios que ya contempla la ley estatal, afirma que sus resultados son cuestionables.