México recibió 31 mil 96 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante la primera mitad de este año, dio a conocer ayer la Secretaría de Economía.
Del total captado, solo tres por ciento fueron nuevas inversiones y 97 % correspondieron a reinversiones de utilidades, es decir, las ganancias que obtuvieron las empresas y que mantuvieron en México.
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro, destacó que la cifra marcó un máximo histórico para una primera mitad de año, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera. El capital foráneo que se entró este año fue siete por ciento mayor que en el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 29 mil 41 millones de dólares. Las principales inversiones llegaron de empresas de Estados Unidos, las cuales colocaron casi 44 % del total, es decir, 13 mil 717 millones de dólares; de Alemania ingresaron cuatro mil 167 millones o 13 % del flujo.
Los capitales de empresas establecidas en Japón alcanzaron tres mil 82 millones de dólares y representaron 10 % del total; en tanto que de Canadá entraron dos mil 408 millones.
La Secretaría de Economía detalló que 54 % de la inversión se dirigió a proyectos de manufactura como equipo de transporte y cómputo, así como alimentos y bebidas. Los servicios financieros obtuvieron 15 % del capital total, mientras que la minería captó 10 % y los servicios de transporte solo ocho por ciento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) indicó que los anuncios de inversión por 158 mil 779 millones de dólares que dio a conocer el gobierno federal la semana pasada son buena señal, pero “son simplemente anuncios y no una asignación real de capital”.