La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside Ricardo Jenny del Rincón, dio a conocer que en la última década han sido asesinadas cerca de 800 mujeres, de las cuales, se estima que por lo menos 70 de ellas han sido menores de edad.

En su diagnóstico del comportamiento delictivo del año 2010 al 2020, se aprecia que la violencia familiar ha crecido en forma desmesurada, puesto que de mil denuncias anuales que se tenían al inicio de la década, el año pasado se cerró con cuatro mil 740 denuncias presentadas.

Se hace notar que cuatro de cada 10 feminicidios ocurridos en el estado durante el año 2020, se cometieron con armas de fuego; mientras a nivel nacional, el índice fue dos por cada 10 casos presentados.

De acuerdo a su informe, en el transcurso de este año, ocho mujeres han sido privadas de la vida en forma violenta, cuatro de ellas, en Culiacán, dos en Mazatlán, una en Sinaloa (municipio) y otra en Navolato.

Alza en feminicidios

Con fecha 6 del primer mes de este año, en un predio sembrado de granos, en el municipio de Navolato, fueron localizados los restos calcinados de Cinthia Karely “N”, de 26 años de edad.

El mismo miércoles 6 de enero pasado, entre siembras de maíz, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa (municipio) fue hallado el cuerpo de la joven madre, María Guadalupe “N”, la cual fue asesinada a golpes y por asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza.

El pasado 15 de febrero, la señora María del Carmen “N”, de 54 años de edad, fue asesinada a golpes por su propio hijo, un joven estudiante de medicina, con problemas emocionales que fue detenido en el lugar de los hechos.