El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch afirmó tras la presentación de familiares de Ovidio “El Chapito” Guzmán en la frontera con Estados Unidos, que es importante recordar que México fue quien detuvo y extraditó al narcotraficante a pedido de Estados Unidos.
A pregunta expresa del periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario recalcó que fueron elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano los que detuvieron y pusieron a disposición al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Ovidio está en Estados Unidos, es importante que la gente recuerde quién lo detuvo. Lo detuvieron 100 % autoridades mexicanas, el Ejército, donde perdieron la vida elementos, y posteriormente México lo envió a EU.
“Allá está en una negociación con el Departamento de Justicia, y es el resultado de que se lleva a su familia”, explicó.
Además, aseguró que sería lamentable que el gobierno de Estados Unidos sólo lo utilice como informante sin hacer justicia.
“Fue un gran esfuerzo por las autoridades mexicanas, perdieron la vida militares, así como la entrega de 29 criminales, son personas que afectaban a nuestro país”, sostuvo.
Harfuch y el almirante se reúnen con gobernador
Más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina sostuvieron un encuentro con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
En la reunión se expusieron las necesidades e inquietudes de las y los presidentes municipales de la entidad y se establecieron líneas de acción para mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y el Gobierno del estado, con el fin de disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
También dieron seguimiento y supervisaron las operaciones para la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual es ejecutada en coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El Gabinete de Seguridad informó que el objetivo es fortalecer los esfuerzos para la construcción de la paz y seguridad en la entidad.
Las dependencias reiteraron su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.