Esta tarde, Omar García Harfuch confirmó el operativo contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.

Por medio de redes sociales informó que se trató de una acción coordinada encabezada por la Fiscalía del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Defensa, la Semar, la FGR y la SSPC a través de a través del CNI y con 1,500 elementos desplegados se han detenido 7 servidores públicos de seguridad.

Estos detenidos corresponden a las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios

García Harfuch aseguró que el operativo continúa y se seguirá informando.

Así también, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue aprehendida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles.

De acuerdo con el avance de la información, es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron aprehendidos los comandantes de las direcciones de seguridad de Tejupilco, Naucalpan e Ixtapaluca, de acuerdo con las autoridades, son señalados por presuntos nexos con el crimen organizado.

A través de las redes sociales, la FGJEM dio a conocer que los despliegues operativos se llevaron a cabo en diversas regiones en coordinación con la Marina, la Secretaría de Seguridad Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Las detenciones se llevaron a cabo en tres operativos distintos, elementos de diversas fuerzas policiacas federales y estatal detuvieron a elementos encargados de la seguridad en ambos municipios.

Además, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, autoridades de la Fiscalía mexiquense, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional mantienen un operativo en la zona sur en contra de otros servidores públicos.