Hasta octubre terminaría pandemia: López-Gatell

México sumó, al corte de este 11 de junio, 15 mil 944 muertes por Covid-19, con 133 mil 974 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 55 mil 700 casos sospechosos, aunque con 191 mil 465 casos negativos acumulados en el país.

Este miércoles la Secretaría de Salud había confirmado 129 mil 184 contagios, 15 mil 357 muertes y más de 19 mil casos activos por coronavirus en México.

Este jueves, el subsecretario López-Gatell advirtió que la pandemia de Covid-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre.

Además aseguró que está “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, detalló.

Economías no estaban preparadas: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, explicó que el Covid-19 actúa como un gran enemigo que pone en serias dificultades a las economías de América Latina. Por ejemplo de no haber una segunda ola de contagios, Argentina terminará el 2020 con -8.5% del PIB, México con -7.5% y Brasil de -9.1%.

La crisis sanitaria que generó la pandemia por Covid-19, además de que tomó por sorpresa a las economías latinoamericanas, puso en evidencia los problemas estructurales que ya tenían, los bajos niveles de crecimiento, la vulnerabilidad que tienen al depender de materias primas, entre otras cosas.

Consideró que esta crisis no derivó de una falla en un sector de la economía, no fue el sector financiero como ocurre muchas veces, sino que se decidió parar la economía para combatir el virus.

Por ello, dijo, lo más importante actualmente es no caer en el falso dilema entre reactivar la actividad productiva y atender la crisis sanitaria, sino que debe de atenderse tanto el tema del virus como la recuperación económica.

Para Gurría, uno de los problemas actuales del endeudamiento es que los países necesitan préstamos para poder enfrentar la crisis económica, pero al mismo tiempo requieren que se les den beneficios para el pago de deudas anteriores.

Sin síntomas, se aplican hasta 10 veces prueba de Covid en Nuevo León

El secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, aseguró que hay personas que se han realizado hasta diez veces la prueba de PCR para detectar coronavirus, sin tener síntomas de la enfermedad, por lo cual hizo un llamado a la población a no hacer uso de este servicio gratuito, porque no les resulta de alguna utilidad.

El funcionario destacó que Nuevo León es el estado de la República que, por número de habitantes, es el que ha realizado el mayor número de pruebas de PCR, con un total de 45 mil 118 hasta el reporte divulgado este jueves.

Contra la postura del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, quien opina que es poco práctico, inútil y costoso realizar pruebas masivas para detectar Covid-19, Manuel de la O señaló que existen muchas evidencias de que los países más exitosos para combatir la pandemia son los que han realizado mayor número de tests.

Expresó que Nuevo León seguirá realizando todas las pruebas que sean necesarias para saber dónde están las personas contagiadas para proceder y aislarlas de manera oportuna para cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.