En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas este 30 de julio, Reinserta informó que en México, 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata al año.
La organización refirió que la explotación sexual infantil, la trata y corrupción de menores “son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en nuestro país”.
Señaló que, por primera vez en la historia, nuestro país reconoce, a través del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (Onprenna), el reclutamiento infantil, pero “hay muy pocas acciones que se están haciendo al respecto a nivel gubernamental para que protejamos y erradiquemos la trata y corrupción de menores”.
Reinserta mencionó que la apuesta legislativa y social tiene que ser para proteger a las infancias del país.
“Desde Reinserta hacemos un llamado a las autoridades para atender tajantemente la problemática de falta de protección a las infancias, ya que las consecuencias para un niño o una niña víctima de estos delitos son de por vida”, indicó.
A su vez, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos condenaron la trata de persona en México y el mundo, y adelantaron que, para coadyuvar a su erradicación en el país, legislarán en la materia.
La presidenta de dicho órgano legislativo, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), dijo que “se sabe que la cifra es mucho mayor debido a que este delito permanece oculto, muchas de las víctimas no denuncian porque desconocen ser víctimas, en su mayoría niñas y jóvenes”, indicó.
Para coadyuvar a su erradicación, la legisladora informó que este martes se realizará un foro al interior de la Cámara de Diputados que incluirá a expertos y víctimas, a fin de construir propuestas para legislar en la materia.
“Al término de estos foros estaremos presentando una propuesta de reforma legislativa y exhortaremos a los congresos locales para que también realicen las reformas legislativas para erradicar este delito”, puntualizó.












