En el marco de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial y luego de que la ministra Yamín Esquivel pidió reflexionar la permanencia de la ministra Norma Piña en la presidencia de la Corte, la senadora Beatriz Paredes se dijo sorprendida porque se está dando “una lucha sorda” por el poder hacia el interior del máximo tribunal de justicia.

“Así procesar la reforma integral al Poder Judicial supondría un diálogo maduro en el que, desde luego, forma parte preponderante quienes han ejercido la función judicial y tienen el conocimiento privilegiado por lo mismo de esta materia. Por eso me ha resultado muy sorprendente que en el marco del esfuerzo de los foros de consulta en paralelo se esté dando una lucha sorda por el poder hacia el interior de la Suprema Corte de Justicia.

“Me ha resultado fuera de la anécdota, y más que como parte de la normalidad democrática, sí como una expresión de un oportunismo político extraordinario la pretensión de algunos ministros de relevar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

“Y me parece que su actitud en los foros de consulta fue una actitud de apertura y de disposición para profundizar en las reformas requeridas”, agregó la senadora priista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

“Dejo para la reflexión de fondo ¿cuál es la pieza clave para otorgar un amparo o para el ejercicio de la justicia cotidiana que involucra el bienestar de la familia, de la comunidad, el cumplimiento y la aplicación de sentencias concretas? El juez, el juez de Distrito, el juez de lo Civil, el juez de lo Penal”, reflexionó Paredes.