El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que tanto en su país como en México hay zonas con violencia, pero que lo importante es colaborar juntos para resolver problemas como los cárteles de droga.

El funcionario estadounidense fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México es más seguro que Estados Unidos.

En entrevista a medios, el embajador dijo que un ejemplo del poder que tienen los cárteles es el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

“Desmantelar los cárteles es una prioridad del presidente Biden y los Estados Unidos, pero siempre trabajándolo como socios con México y con respeto a la soberanía”, manifestó Salazar.

Al ser cuestionado sobre si agentes de la DEA o el FBI van a participar en territorio mexicano, se limitó a responder que va a respetarse la soberanía de México.

El embajador participó en el “VI Simposio de Ciencias Forenses” auspiciado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley.

Ahí, Ken Salazar subrayó que para que exista seguridad debe haber confianza, por lo que su papel es crear estas condiciones con el Gobierno de México.

Destacó que el evento, donde se reunieron fiscales e investigadores, es para que puedan hacer un buen trabajo y por lo cual es importante, ya que es fundamental dotar a las policías de recursos para que puedan operar.