Hermandad entre Chiapas y Oaxaca debe reforzarse
Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la SCJN aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca. Cortesía

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restituye a Oaxaca 162 mil hectáreas de tierras invadidas por Chiapas, y define los límites entre ambas entidades, se abre la puerta para que se fortalezcan los lazos de hermandad entre chimalapas y chiapanecos.

Así lo considera María García, mujer zoque que desde los 13 años ha defendido la tierra y la selva de los talamontes, al precisar que “aquí todos los pueblos hemos empezado a vivir como una gran familia, con los años ha venido creciendo una mezcla de sangre entre todos; aunque no puedo negarlo, aún hay grupos que ven de manera diferente la sentencia de la SCJN”, dijo.

María se pone como ejemplo sobre cómo sí es posible fortalecer los lazos de hermandad teniendo como causa la defensa de la tierra, la selva, los bosques y la fauna: “Yo nací en los límites de Chiapas con Oaxaca, mi acta de nacimiento dice que soy chiapaneca, pero mi credencial de elector señala que vivo en tierras oaxaqueñas y aquí estoy, en San Antonio, Chimalapa”, indica.

Ella tiene más de 30 años trabajando como partera certificada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y dice que atiende por igual a mujeres de los ejidos Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa, que pertenecen al ahora extinto municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, que a las de comunidades de Benito Juárez y San Antonio, de San Miguel Chimalapa, Oaxaca.

La lucha de los límites Chiapas-Oaxaca

Con 10 votos a favor y uno en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca en lo que se refiere a la definición de sus límites.

Lo anterior fundamentado en la Controversia Constitucional que se presentó el 29 de noviembre de 2012, pero que se admitió el 20 de diciembre de ese mismo año en contra de Chiapas.

La sentencia, presentada como proyecto por parte del ministro Fernando Franco en la sesión ordinaria de la SCJN del lunes, ratifica que se reconocen los límites que la entidad oaxaqueña tiene establecido en su Constitución Política, explica el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.

Con el fallo de la SCJN, que se dio nueve años después que se presentó la Controversia Constitucional, se ratifica que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas entre Oaxaca y Chiapas desde 1967 corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, indicó García Aguirre.

Llamados de hermandad

Desde la fecha en que la SCJN dio el dictamen se han realizado llamados de solidaridad entre oaxaqueños y chiapanecos, “la tierra es suya, sólo tienen que sumarse a Oaxaca”, dicen fundadores de los Chimalapas en el llamado de paz.

El mensaje es para los campesinos de cuatro ejidos: Flor de Chiapas, Gustavo Díaz Ordaz, Belisario Domínguez y Román E. Balboa. Estos núcleos agrarios son pequeños, no rebasan las 500 personas.

Consecuencias sociales

Pese a los deseos de pobladores como María, Isidro Ovando Medina, presidente de la Comisión Especial de Límites entre Chiapas y Oaxaca, creada en el Congreso chiapaneco, revela que ya existen consecuencias sociales desprendidas del fallo a favor de Oaxaca, por lo que pide que tanto gobierno como comunidades de ambos estados abonen para la paz y para proporcionar los servicios a los ciudadanos.

Esta incertidumbre sobre los límites, por ejemplo, ha alterado los servicios médicos y las clínicas, pues el personal está en la zozobra sobre “quién les va a pagar y quién va a ser su patrón, si el gobierno de Oaxaca o el Instituto de Salud de Chiapas”.

Las afectaciones se resienten también en las escuelas, desde primarias hasta preparatorias del municipio de Belisario Domínguez y Cintalapa, Chiapas.