Hidalgo y Coahuila, prueba en pandemia y voto electrónico

Con medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló más de siete mil casillas de votación en Coahuila e Hidalgo para la jornada electoral que se realizó ayer.

“Antes de las 8:00 horas, las y los funcionarios de casilla en estas dos entidades comenzaron la instalación de los lugares de votación, con materiales que en esta ocasión incluyeron también caretas de protección, cubrebocas, gel antibacterial y cinta para para marcar la sana distancia entre las y los votantes”, señaló el instituto mediante un comunicado.

“En Hidalgo, donde se votará por candidaturas para los 84 ayuntamientos, se instalaron tres mil 874 casillas, y en Coahuila, donde se renovará el Congreso Local, tres mil 828.

En total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participan más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos”.

El organismo indicó que las elecciones de ambas entidades servirán como prueba piloto del voto electrónico con miras a los comicios de 2021.

Para ello, en Coahuila se instalaron 54 urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral local y en Hidalgo, 40 que también fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el INE.

El organismo precisó que los cómputos distritales y municipales de cada entidad que se realizarán a partir del miércoles 21 de octubre, serán los que arrojen el resultado definitivo de la elección, pues los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son, precisamente, resultados preliminares.

Blindan elecciones

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), desplegó personal ministerial en Hidalgo y Coahuila para recibir denuncias y prevenir posibles delitos en la materia durante los comicios que se celebraron ayer en ambas entidades.

Mediante un comunicado, el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que en el despliegue participan ministerios públicos, policías federales ministeriales y elementos de la Guardia Nacional.

Añadió que las autoridades de la FEDE trabajan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las instancias estatales de Hidalgo y Coahuila.

Luego de que la senadora con licencia, Citlalli Hernández, llamara al voto masivo a favor de Morena en Hidalgo y Coahuila, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, la acusó de violar la ley electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero Murayama respondió a una publicación de la aspirante a secretaria general de Morena, a quien advirtió que puede ser sancionada por violar la ley en plena jornada electoral.

“Senadora, está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles.

Los Oples de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”, escribió el funcionario.

“Las tendencias ‘Voto masivo por Morena’ o ‘Ni un voto a Morena’ reflejan la subcultura democrática.

Ya pasaron las campañas para pedir el voto o descalificar al adversario. A pesar de ello, la ciudadanía decide: en Coahuila e Hidalgo se vota en secreto y libertad”, dijo.

PRI presume victoria; Morena rechaza resultados

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, a través de sus redes sociales afirmó que su partido es el virtual ganador de la jornada electoral que se vivió en Coahuila e Hidalgo. En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, informó que la dirigencia nacional del partido no reconoce los resultados preliminares en los comicios de ayer.

“El PRI sigue de pie, gananamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, destacó en un video que subió a su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que el tricolor presentó las mejores propuestas, por lo que, dijo, “sabemos gobernar, pero sobre todo sabemos dar resultados”.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, sostuvo que aún revisan las actas en su poder y la información que llega a los institutos electorales.

“@CENMorenaMX no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, escribió.

En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera.

Sin embargo, el instituto enfatizó en que los resultados definitivos serán los de los cómputos del 21 al 24 de octubre que se realizarán en cada entidad.

Al cierre de edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, el PRI tiene una amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente el 50% de los votos totales en el estado, que dan una clara ventaja al PRI, quien se adjudicó las 16 diputaciones de mayoría relativa que se eligieron ayer.