Hispanidad mestiza

El 12 de octubre es un día significativo en la historia. Una fecha en la que los destinos de dos mundos se entrelazaron de manera inexorable para crear un momento nuevo que alcanza al día de hoy.

El encuentro entre América y Europa marcó el inicio de una transformación cultural, lingüística, política y espiritual que continúa modificándose y expandiéndose a lo largo y ancho de las fronteras, y de otras latitudes, como lo es el caso de los Estados Unidos de América, en donde hay cerca de 65 millones de hispanoparlantes.

Sobre todo, se celebra el lenguaje que se comparte y la manera tan particular de cada país para hacerlo suyo: en él, habita lo que nos hace amigos cercanos, pero también aquello que otorga una identidad única y propia.

En suma, el lenguaje es el gran testigo de la historia y el conducto de la fraternidad; y es gracias a él que existe una hispanidad expandida entre continentes, generaciones y épocas.

En España, el 12 de octubre se conoce como el Día de la Hispanidad. Al respecto, Miguel de Unamuno se preguntaba: “¿Qué es la Hispanidad? Ah, sí yo la supiera... Aunque no, mejor es que no la sepa, sino que la anhele, y la añore, y la busque, y la presienta, porque es el modo de hacerla en mí”. Hoy en día es imposible visualizar una hispanidad sin tomar en cuenta las raíces indígenas que aún florecen en muchas naciones latinoamericanas. Una hispanidad mestiza.

El ilustre Miguel de Cervantes Saavedra en su magnífica obra Don Quijote de La Mancha escribió: “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

Es precisamente eso lo que se celebra; porque si bien el español no es sin Cervantes, tampoco lo es sin Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, Octavio Paz, García Márquez, Vargas Llosa y tantos otros y otras más que han construido universos enteros que esperan parados en los estantes para darle sentido a las ideas y sentimientos, así como la comprensión del porqué de muchas cosas que ofrece el mundo. El logro hispano en literatura es uno de los más ricos y diversos de la historia humana.

El 12 de octubre invita a conmemorar la riqueza del pasado compartido, a reconocer la diversidad que define y a mirar hacia el futuro con esperanza y voluntad para impulsar un mayor grado de cooperación e integración entre las naciones.

Por es cada 12 debe inspirar a seguir construyendo puentes entre las culturas y a mantener viva la llama de la hispanidad en los corazones.

Si la búsqueda de identidad dentro de la hispanidad puede que esté en uno mismo, también se puede encontrar con el otro.

De tal manera que al respetar las diferencias es también una oportunidad para reconocer la fortaleza de la unión, en la que convergen similitudes de una gran hispanidad, una fusión que le da identidad y capacidad de influir a 800 millones de hispanoparlantes en el mundo.