Hospital, en el olvido y sin suministros
Denuncian las penurias del nosocomio de San Juan Cotzocón. Cortesía

Con 25 años de existencia, el Hospital General María Lombardo de Caso, ubicado en el municipio de San Juan Cotzocón, languidece en medio de sus penurias en el abandono. “Es el patito feo de la red hospitalaria de Oaxaca”, dice el subdelegado sindical de los trabajadores de ese nosocomio, Fredy Zárate Velasco.

Con 16 años laborando como especialista en Medicina Integrada, el subdelegado sindical de 108 trabajadores del nosocomio creado para atender las necesidades de la población del Bajo Mixe, confiesa que creyó que con el IMSS-Bienestar “mejorarían las cosas”.

En octubre pasado, la fachada del hospital recibió su “manita de gato” con los colores del logo símbolo del IMSS-Bienestar y una comisión recorrió el nosocomio y tomó nota de la precariedad con la que trabaja el personal médico, y se retiró. Nadie ha vuelto desde entonces.

“Es un hospital de 30 camas, pero solamente tenemos una ginecóloga, faltan dos más; en pediatría faltan tres. No tiene internistas, ni una unidad de cuidados intensivos, cuenta con una ambulancia, pero por falta personal, no hay chofer, ni médico, ni enfermera, ni gasolina”, explica personal médico.

Comentan que los funcionarios del IMSS-Bienestar los están confrontando con la población. “Ellos anuncian un programa de gratuidad, pero no tenemos ni un analgésico como el paracetamol, menos medicamentos e insumos como jeringas, que terminan comprando las familias”.

Al subdelegado sindical le preocupa que por las penurias que vive el nosocomio desde hace años, muchas familias dejen de acudir al hospital. “Creí que con el IMSS-Bienestar, dejaríamos de ser los patitos feos del sector salud en Oaxaca; me equivoqué”, lamenta.