El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, informó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, cadenas como Las Brisas, Mayan Palace, Mundo Imperial y Princess se comprometieron a abrir de manera parcial, para comenzar a recibir turistas a partir del 15 de diciembre próximo, tras el paso del huracán Otis.
“El tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante y bueno, el Tianguis Turístico es llevarlo a cabo sí o sí, y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible”, dijo Cervantes.
Explicó que hay preocupación del sector de los hoteleros que puedan abrir para el Tianguis Turístico 2024 que “sí o sí” se llevará a cabo en abril de 2024 en Acapulco, pero hubo otros hoteleros que, dijeron, “pues sí nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre, parcialmente”.
¿Quiénes?, se le preguntó.
“Las Brisas, el Mayan Palace, el Mundo Imperial, el Princess, el Pierce Márquez”, indicó.
Subrayó que la infraestructura hotelera no sufrió daños estructurales, sino afectaciones de tablaroca, ventanas y vidrios.
Destacó que además de los apoyos económicos del Gobierno Federal, se han sumado países y organizaciones, empresas, así como el artista Luis Miguel que donó 10 millones de pesos.
Señaló que además de la seguridad en Acapulco, una de las principales preocupaciones es el tema de salud y para ello hicieron un grupo de trabajo, primero para llevar sueros, antibióticos, paracetamol, acompañados por las Fuerzas Armadas.
Además, se trabajará en vaciar las albercas porque hay muchos “animalitos” que lamentablemente cayeron a estas.
“Hay que hacer una desinfección total e igualmente las albercas, para que no venga el dengue, no vengan estas (enfermedades)”, dijo.
Banorte donarán 20 mdp para reconstrucción
Por su parte, el cantante Luis Miguel donará 10 millones de pesos y Fundación Banorte lo duplicará para llegar a la cantidad de 20 millones de pesos, los cuales serán destinados a la reconstrucción y equipamiento de vivienda en beneficio de los afectados en Acapulco tras el paso del huracán Otis.