Huracán Beryl pasa por Jamaica

Un meteorólogo del NHC dijo a EFE que es muy probable que el centro de Beryl no toque tierra en Jamaica, pero el impacto de la pared del ojo del huracán será “significativo” en la isla caribeña.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21.00 GMT).

El ciclón, que atraviesa el Caribe Central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las Islas Caimán, la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal y, desde Cancún a Cabo Catoche.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde Chetumal a Belice, en Centroamérica.

Beryl se mueve rápidamente a través del centro del Caribe con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría cuatro registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la Isla Cariobacú, en las Islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

Se acerca a México

Beryl es un huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El NHC pronostica “cierto debilitamiento” en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán.

Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada, San Vicente y las Granadinas. Se teme que el ciclón de categoría cuatro cause asimismo gran destrucción en Jamaica, miembro también de Caricom.