El huracán Milton ha causado severas inundaciones, marejadas ciclónicas, destrucción y la evacuación de cientos de miles de personas durante su paso por la península de Florida, que recorrió de oeste a este entre miércoles y jueves. Además, se han reportado al menos cuatro muertes debido a tornados ocurridos antes de la llegada del ciclón.
Tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida, Estados Unidos, como categoría tres con vientos sostenidos de 193.1 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Actualmente esta en mar abierto y en categoría uno y presenta vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC indicó en su informe que “las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclónica persisten en varias áreas de la costa sureste de Estados Unidos y el extremo noroeste de las Bahamas”.
También afirman que esta tormenta “ha incrementado su fuerza e intensidad a un ritmo casi sin precedentes, convirtiéndose en uno de los huracanes más poderosos jamás registrados”. La agencia explica que su fortalecimiento se ha visto impulsado en gran medida por las temperaturas “casi récord” del golfo de México.
Generó 150 tornados
El huracán Milton se adentró el jueves en el océano Atlántico tras atravesar Florida, donde dejó a más de tres millones de personas sin electricidad y engendró 150 tornados. El meteoro causó al menos cuatro muertes y agravó los estragos causados por Helene, aunque evitó el impacto directo en Tampa.
El meteoro viró hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, a 112 kilómetros (unas 70 millas) al sur de Tampa. Aunque provocó graves daños y el nivel del agua podría seguir aumentando durante días, el gobernador Ron DeSantis señaló que no era “el peor de los casos”.
Al parecer, la mortífera marejada ciclónica que se temía en Tampa no se materializó, aunque la situación del área sigue siendo de gran emergencia.
La ayuda está en camino: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los afectados por el huracán Milton permanecer resguardados en sus hogares hasta que las autoridades indiquen que es seguro salir y afirmó que “la ayuda está en camino”.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, el mandatario estadounidense alertó que cables eléctricos caídos y escombros crean condiciones peligrosas, por lo que es mejor que las personas permanezcan en sus casas y fuera de las carreteras.
“La ayuda está en camino, pero hasta que llegue, resguardémonos en el lugar hasta que los funcionarios locales digan que es seguro salir”, publicó Biden en la red social.