La tormenta tropical Rosa, ubicada en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a las 10:00 horas, el fenómeno natural se localizó a 820 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.
Detalló que las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Señaló que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Al continuar las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, agregó.
Programa
Debido a las intensas lluvias registradas en varios estados del país, el Infonacot activó el Programa de Apoyo a Damnificados para brindar créditos de manera inmediata a los trabajadores formales que habitan en las zonas declaradas en emergencia.
El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, señaló que las instrucciones del secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, son de apoyar de inmediato a los afectados y destinar inicialmente unos 500 millones de pesos.
Ello, apuntó, para cubrir las solicitudes de crédito en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, donde 56 municipios recibieron la declaratorias de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Prevención Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) por los efectos de las intensas lluvias.












