Huracanes complicarían derrame

"Miami * Notimex. Expertos estadounidenses temen que la temporada de huracanes del Atlántico que se inicia hoy martes, pueda agravar el derrame de petróleo en el Golfo de México y ocasionar una catástrofe mayor.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estima la formación de siete huracanes de mayor envergadura de un total de 14 previstos para la temporada que corre del 1 de junio al 30 de noviembre entrante.

Jane Lubchenco, encargada de la NOAA, advirtió que si el pronóstico se cumple ""podría ser una de las -temporadas- más activas hasta ahora"".

Con esa proyección y el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, los meteorólogos ven la situación muy poco alentadora.

Según los expertos, la zona del Golfo es muy propicia para los huracanes, pues tiene una gran acumulación de aguas cálidas durante el verano y esos sistemas por lo general se desplazan hacia el norte o hacia el oeste con dirección a la costa.

La zona se encuentra actualmente bajo estado de emergencia por una enorme mancha de petróleo que afecta ya a las costas de Louisiana y que amenaza con expandirse a Alabama, Mississippi y Florida.

Según Joe Bastardi, jefe de huracanes de AccuWeather.com., es difícil pronosticar qué pasará, pero una tormenta bien podría empujar el crudo hacia las costas o actuar también para dispersar la mancha.

En el pasado se han registrado en la zona del Golfo dos de los huracanes más devastadores para este país: Camille, que azotó en 1969 la costa de Mississippi, y Katrina en 2005, que devastó Nueva Orleans.

Las declaraciones de Billy Nungesser, presidente de Plaquemines, una de las zonas más afectadas de las costas de Louisiana por las manchas de petróleo, fueron muy elocuentes: ""La temporada de huracanes inicia mientras agonizamos lentamente"".

"