El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inteligencia artificial afectará al 60 % de empleos de las economías más avanzadas y a los trabajadores de mayor edad.
En una nota de debate elaborada por analistas del organismo, se pone de manifiesto que, por primera vez, los trabajadores más calificados estarán entre los más dañados por la innovación tecnológica.
Señaló que las economías avanzadas experimentarán los beneficios y los riesgos antes que las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en gran medida debido a su estructura de empleo centrada en funciones de uso intensivo de conocimientos cognitivos.
De ahí que estableció que las economías de mercados emergentes y en desarrollo deberían priorizar el desarrollo de infraestructura y habilidades digitales.
Frente ese panorama, consideró que hay que centrarse en mejorar los marcos regulatorios y apoyar la reasignación de mano de obra, salvaguardando al mismo tiempo a los afectados negativamente.
Destacó que la inteligencia artificial tiene el potencial de remodelar la economía global, especialmente en el ámbito de los mercados laborales.
Advirtió que la desigualdad de los ingresos laborales puede aumentar si la complementariedad entre la inteligencia artificial y los trabajadores de altos ingresos es fuerte, mientras que los rendimientos del capital aumentarán la desigualdad de la riqueza.
Sin embargo, si los aumentos de productividad son suficientemente grandes, los niveles de ingresos podrían aumentar para la mayoría de los trabajadores, aseguró.