La impartición de justicia, y en particular la electoral, requiere de diversas virtudes: amplio criterio jurídico, profesionalismo, pulcritud y sensibilidad social. Además, los jueces debemos estudiar y comprender constantemente el entorno social evolutivo, que presenta nuevos retos como la Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea define la Inteligencia Artificial como una serie de sistemas informáticos que actúan en el mundo físico o digital interpretando datos, procesando información y decidiendo las mejores acciones para lograr un objetivo determinado. Algunos estudiosos señalan que su objetivo es actuar de manera similar a los seres humanos.
En el actual proceso electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió la posibilidad de que la Inteligencia Artificial llegara a los juicios electorales. Efectivamente, el 6 de septiembre se resolvió el primer caso relacionado con esta tecnología.
¿Qué fue lo que pasó? Morena denunció al PAN y a su candidata por utilizar en propaganda electoral una fotografía de un niño creada por Inteligencia Artificial, que no corresponde a una persona identificable. La Sala Especializada del TEPJF determinó que dicha propaganda vulneraba el interés superior de la niñez, ya que eludía la normativa de protección infantil (SER-PSC-369/2024).
Tanto Morena como el PAN presentaron recursos de revisión ante la Sala Superior, que revocó la acreditación de violación al interés superior de la niñez por dos razones:
1. La imagen no corresponde a una persona identificable, por lo que su difusión no pone en peligro dicho interés.
2. Al no ser identificable, la justificación de protección de identidad y honor no es aplicable.
El TEPJF vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar los lineamientos de propaganda electoral y establecer mecanismos de verificación para imágenes de niños, niñas y adolescentes generadas mediante Inteligencia Artificial.
Este caso pone de manifiesto dos cosas: 1) la importancia de que la judicatura electoral estudie a fondo la Inteligencia Artificial para analizar y resolver conforme a derecho los casos que involucren esta tecnología; y 2) que el Derecho es una disciplina de estudio y preparación constante, enfocada en el bienestar de la población.