Ibarra: La democracia debe ser preservada

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que no hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad.

Durante la inauguración de la 14 edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), en Manila, Filipinas, Ibarra Cadena también refirió que para preservar la democracia en el mundo es necesario asegurar el derecho a la información y aumentar su calidad.

“No hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad, porque es la transparencia la condición de su prevalencia. La razón es simple: la ciudadanía no está dispuesta a perder lo conquistado, ni las organizaciones internacionales a guardar silencio frente a posibles retrocesos”, afirmó Ibarra Cadena.

Actualmente el pleno del INAI preside la conferencia, que es el foro global de cooperación y colaboración más importante del mundo en materia de acceso a la información desde 2021.

Ante el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y en representación del pleno del INAI, la comisionada Ibarra Cadena subrayó que el derecho a saber, por un lado, debe ser un elemento que coadyuve a tener una ciudadanía más informada y más participativa.

Y por otro, un mecanismo que evite la opacidad, el escepticismo y la desconfianza que suelen esparcirse entre la ciudadanía cuando las autoridades se conducen bajo las sombras.