El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió que ninguna reforma que busque debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) “va a pasar” en la Cámara Alta.

El ex ombudsman de la Ciudad de México afirmó que la “farsa” de la revocación de mandato fue una gran derrota para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que perdió más de 15 millones de votos de apoyo. Lamentó que Morena y el presidente en lugar de entender en qué se equivocaron, sólo busquen culpar al INE. “Ninguna, lo digo con claridad, ninguna reforma que busque debilitar al INE va a pasar, eso creo que lo tienen claro y no es más que discurso para calentar la tribuna. Nada que el gobierno signifique organice las elecciones va a prosperar, no vamos a permitir regresarnos a los tiempos de Díaz Ordaz”.

Álvarez Icaza apuntó que ahora el oficialismo debe darle dos vueltas a su intento de sabotaje, pues tienen que asumir el costo de sus errores y su soberbia. Sostuvo que el 82 % de abstencionismo y la pérdida de votos de apoyo al presidente, “la verdad, es preocupante” para el partido en el poder, sobre todo teniendo 18 gobernadores y habiendo incurrido en la violación sistemática de la ley, además de atacar a las autoridades electorales, usar recursos públicos y difundir de manera ilegal la revocación de mandato. Por ello, subrayó que responsabilizar al INE de su derrota, no es más que un “espejito distractor”.