El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur dejó en firme la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Nueva Alianza, luego de que consejeros estatales de Morena habían solicitado su separación.

En sesión del IEE BCS, se revisó la solicitud de nulidad y separación del convenio de Morena que hicieron consejeros estatales de este partido la semana pasada en BCS y acordó su improcedencia, tras analizar las cláusulas y estatutos del convenio de candidatura común y del propio partido político morenista.

Se indicó que el máximo órgano de dirección, facultado para la toma de decisiones y modificaciones al convenio, es la Comisión Coordinadora, además de que la solicitud de estas modificaciones debió hacerse por quienes poseen atribuciones y facultades para ello, en términos de sus normas estatutarias.

Según el proyecto de acuerdo que se leyó y aprobó, se recibió la solicitud que hicieron consejeros estatales y se requirió la respuesta a las dirigencias de los partidos, quienes presentaron sus argumentos y, con base en los términos de ley, se corroboró lo siguiente:

“La Comisión Coordinadora es la única facultada para notificar a este instituto —en su caso, la separación de un partido político del convenio de candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur—, y en consecuencia, la solicitud de modificación de convenio correspondiente”, expuso el secretario general, Carlos Eduardo Salazar Castañeda.

Por tanto, se declaró “no procedente” la separación del partido político Morena del convenio de candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur”.

El proyecto se aprobó por unanimidad y se instruyó su difusión.

Consejeros guindas acusan proceso interno “amañado”

Cabe mencionar que esta solicitud de separación la hicieron consejeros estatales del partido Morena en BCS, quienes el pasado 22 de marzo expusieron que el proceso interno para definir candidaturas habría estado “amañado”, y ello habría generado confrontaciones (la principal en Los Cabos).

Sostuvieron que se asignaron candidaturas con base en “argucias y trampas”, por lo que 11 de 20 consejeros solicitaron que Morena se separara del convenio de candidatura común en BCS.