La Iglesia católica recalcó el papel de la sociedad en la entrega del V informe de gobierno por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que corresponde a la sociedad en “un ambiente de polarización política, los mexicanos podemos aprender a asumir con madurez estos ejercicios democráticos”. El clero señala que se debe evaluar con sentido crítico el gobierno como la respuesta de la oposición, con la finalidad de buscar entre las diferentes posiciones la realidad de lo que acontece en nuestro país.
México entra con este quinto informe de gobierno, “en un período de mucha ebullición política por el interés ciudadano en las decisiones políticas. ¿Continuar con políticas actuales o cambiar? Corresponde a los mexicanos evaluar con madurez y sentido crítico para decidir pensando siempre en el bien común”, cuestionó el clero en la editorial Desde la fe.
Asimismo, la Iglesia reitera que la madurez política debe reflejarse en los propios actores políticos, para que puedan construir soluciones reales a las necesidades de la población “y no solo propuestas motivadas por la generación de votos”. En esa misma línea de madurez ciudadana, es indispensable que la polarización y división de la sociedad disminuya, pues en las diferencias de visión sobre políticas públicas, de esta manera la editorial Desde la fe reitera que “no podemos ver en el simpatizante de una u otra posición a un adversario al que hay que hacer a un lado, ignorar o desaparecer. Todos somos ciudadanos de un mismo país, todos buscamos el progreso, la paz y el bien común”.