La depresión tropical Ileana, tocó tierra cerca del Puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, con rachas de vientos de 85 kilómetros por hora. Sus efectos se resintieron en la ciudad de Los Mochis, Guasave y Guamúchil, con caída de árboles, espectaculares, semáforos e inundaciones en las partes bajas.
En su desplazamiento sobre el Golfo de California, esta tormenta tropical se degradó en forma paulatina, sin embargo, generó intensas lluvias que en la parte norte del estado alcanzaron en algunas zonas de 150 hasta un acumulado de 250 milímetros.
La presencia de Ileana en las costas del Pacífico obligó el cierre de todas las actividades portuarias en Topolobampo y en las costas de Guasave, dada las precipitaciones pluviales y los vientos de 65 kilómetros por hora que desde la madrugada de este sábado se sintieron.
A causa de los primeros efectos de la tormenta tropical, que la mañana de este sábado se ubicó a 55 kilómetros sur-suroeste de la ciudad de los Mochis, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, en el municipio de Guasave, durante la madrugada el hospital IMSS-Bienestar padeció cortes de energía eléctrica.
Las plantas de generación de energía eléctrica de este hospital presentaron continuas fallas, por los que los equipos como respiradores, monitores cardiacos, entre otros, dejaron de funcionar por lapsos muy cortos, sin poner en riesgo a los pacientes.
Lluvias en SLP dejan autos flotando
Mientras tanto, la zona metropolitana de San Luis Potosí colapsó a causa de las intensas lluvias que se registraron el viernes por la noche. Las precipitaciones que iniciaron desde las 20 hasta después de las 22 horas, dejaron severos estragos en distintas partes, principalmente en la capital potosina.
Hubo varios carros que fueron arrastrados, además de que de forma parcial se tuvo que realizar el cierre de las principales vialidades como: puente Naranja, puente Pemex, avenida Universidad, bulevar Españita, río Santiago, puente Manuel José Othón, glorieta González Bocanegra, desnivel plaza San Luis, Mariano Jiménez, entre otras.
Sinaloa
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, Sinaloa, externó que el reporte de las 11 de la mañana se ubicó el fenómeno natural frente a las costas de su jurisdicción territorial, por lo que se presentan inundaciones en algunas calles, pero se tiene refugios, alimentos y equipos de auxilio para intervenir en caso de alguna urgencia.