El Gobierno Federal publicó el 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación un decreto para otorgar estímulos fiscales a 10 sectores de la industria exportadora, que incluyen la deducción inmediata de impuestos a las empresas y personas que inviertan en bienes nuevos de activo fijo.

El objetivo es otorgar incentivos para promover la inversión en el país y aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring -la tendencia de relocalización de cadenas productivas globales- para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el aumento de la productividad y la generación de empleo.

En un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que cualquier estrategia para atraer inversiones al país, sean relacionadas con el nearshoring.

Mencionó que es necesario atender las necesidades de infraestructura, desarrollo de talento y Estado de Derecho para aumentar la capacidad del país para captar capital extranjero.

También pidió garantizar que las medidas adoptadas cumplan con lo dispuesto en los tratados y compromisos comerciales de los que México forma parte, con el fin de generar un entorno de certeza jurídica propicio para la inversión.