Ante las lluvias recientes que inundaron drenajes municipales en Estado de México, Guanajuato, Sonora y Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó 10 operativos para limpiar drenajes y desazolvar pozos.

A través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) la Conagua empezó el lunes con este apoyo, también solicitado por autoridades locales en las localidades de Abasolo, Guanajuato; Cajeme y Nogales, en Sonora y en Ocoyoacac, Estado de México, lugar que se encuentra en emergencia por los niveles de agua alcanzados tras las recurrentes lluvias.

Hasta el 19 de agosto, según informó el organismo, se bombearon más de 179 mil 500 metros cúbicos de agua, en apoyo de más de 12 mil 400 pobladores.

Adicionalmente, se limpiaron 10 mil 270 metros de ductos de drenajes, de los cuales, a través de 125 pozos de visita, se extrajeron 35 metros cúbicos de azolve, en auxilio de más de nueve mil 500 personas.

Hasta ahora, con las acciones de la Conagua, que se mantienen vigentes, se distribuyó un volumen estimado de 47 millones 930 mil litros para el servicio de casi 46 mil 800 personas en todo el país. También en materia de agua potable se bombeó agua subterránea para facilitar la operación de los sistemas de distribución municipales.